Los días 16 y 17 de septiembre, el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud de Panamá con el apoyo técnico del Proyecto de Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH, realizó su Primer Foro Virtual de Monitoreo y Evaluación sobre el Registro y Reporte de los Datos de VIH/SIDA. Este foro se desarrolló a través de la Plataforma Virtual de Gestión del Conocimiento en la sala Panamá. https://www.pgconocimientovih.org/
El propósito del foro fue obtener información actualizada de los datos de VIH a nivel nacional, intercambiar experiencias exitosas en la atención de las personas con VIH en estos tiempos de pandemia, y dar a conocer el informe nacional de monitoreo y evaluación del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.
En el Foro participaron los equipos multidisciplinarios de salud de 18 clínicas de Tratamiento Antirretroviral e instalaciones de salud del país pertenecientes al Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
Se registró un total de 116 conexiones en los dos días del evento, en su mayoría fueron conexiones individuales, aunque se reportan algunas grupales. 114 personas llenaron el formulario de inscripción, 26 de ellos son del sexo masculino y 88 del sexo femenino y entre las profesiones registradas están: Médicos generales, Enfermeras, Pediatras, Infectólogos, Epidemiólogos, Psicólogos, Farmacéuticos, Educadores de salud, Odontólogos, técnicos de Laboratorio, entre otros.
La MsC Rosa P. Lowe, Coordinadora de la Unidad Técnica de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, presentó los datos nacionales de VIH registrados en el período enero a diciembre 2019, en su presentación mencionó que actualmente hay 15,688 personas en terapia antirretroviral, el 77% de estas se encuentran recibiendo el esquema de tratamiento de primera línea y en su mayoría (75%) son del sexo masculino.
Con respecto a los casos nuevos reportados en el año 2019, mencionó que estos fueron diagnosticados tardíamente, cuando ya había un deterioro inmunológico importante, el 55% tenían valores de CD4 menores a 350 células/mm3.
Por su parte, los equipos multidisciplinarios de los establecimientos de salud compartieron las experiencias sobre las acciones implementadas para garantizar el continuo de la atención de las personas con VIH, tales como las visitas a las comunidades y la realización de ferias deportivas para la oferta de pruebas rápidas; la oferta gratuita de las pruebas de VIH en Centros de Salud, Policlínicas de la Caja de Seguro Social, hospitales y clínicas privadas; visitas domiciliarias y visitas a los centros penitenciarios; llamadas telefónicas y mensajes de texto para rescatar a las personas que abandonaron la terapia; entrega de bonos monetarios y donaciones de alimentos.
Entre sus logros los equipos de salud mencionaron el inicio rápido de la terapia antirretroviral de las personas diagnosticadas, el incremento de las tomas de muestras para CD4 y carga viral, actualmente a las personas de difícil acceso se les toma la muestra inmediatamente que acuden a la unidad de salud. Entre el 65 y el 85% de las personas en terapia mantienen una carga viral menor de 1,000 copias/mL, y entre un 20 y 30% una carga viral indetectable.
Así mismo mencionaron haber logrado el rescate del 37% de los abandonos, y la gratuidad de los servicios ofrecidos a las personas con VIH como Rayos X, Farmacia, urgencias, medicamentos intravenosos, interconsultas, laboratorios, hospitalización, cirugías.
Los equipos de salud también explicaron las estrategias utilizadas durante la pandemia, para asegurar la continuidad de la atención de las personas con VIH y prevenir en ellas la infección por COVID, entre estas se pueden mencionar:
- Ampliación de los horarios de atención en farmacia para el retiro de los medicamentos y flexibilidad en el horario de las citas médicas.
- Suministro de medicamentos para períodos prolongados de tratamiento de 2 a 3 meses.
- Telemedicina para la atención de los pacientes de bajo riesgo y atenciones presenciales para los de mayor riesgo tomando todas las medidas de bioseguridad.
- Entrega domiciliaria del tratamiento o su envío a través de transporte público o servicios de mensajería con el fin de disminuir los riesgos de la visita al establecimiento de salud.
- Evaluación por salud mental a personas en crisis de ansiedad por coinfección COVID/VIH.
- Entrega de kits de desinfección y mascarillas para protección personal.
- Las personas con VIH con mayores recursos económicos facilitaron transporte para las visitas domiciliarias, gestionaron donaciones de alimentos y realizaron visitas de pares para la entrega de los medicamentos.
Al finalizar, la Lic. Meliza Reyes Oficial de Monitoreo y Evaluación, presentó los indicadores del monitoreo global del SIDA-GAM por sus siglas en inglés, explicando que los próximos pasos deben encaminarse a comenzar a registrar estos indicadores desagregados por poblaciones clave.
La Lic. Lowe cerró el evento reconociendo la mística de trabajo, el esfuerzo, dedicación y empeño de los equipos de salud para lograr las atenciones de las personas con VIH y los felicitó por los logros y avances alcanzados. Así mismo agradeció profundamente el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.
Este reporte es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el financiamiento del Plan de Emergencia del Presidente de los EE. UU. para el Alivio del Sida (PEPFAR)). El Proyecto Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH es implementado por CEPRESI bajo el acuerdo cooperativo No. No.72052419CA00001
El punto de vista expresado por los autores de esta publicación no necesariamente refleja la opinión de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Un comentario
Escriba un comentario →