Poner fin a las desigualdades y a la epidemia de sida

REUNIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE EL SIDA 2021

Adaptada de la pagina oficial de ONUSIDA
"PONER FIN A LA EPIDEMIA DE SIDA PARA 2030, COMO NOS COMPROMETIMOS EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, REQUERIRÁ UN ESFUERZO CONCERTADO CONTINUO".
ANTÓNIO GUTERRES,
SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

La reunión de alto nivel sobre el sida tendrá lugar del 8 al 10 de junio de 2021. Esta reunión de alto nivel analizará el progreso realizado en lo referente a la reducción del impacto del VIH desde la última reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida, celebrada en el año 2016. La Asamblea General espera adoptar una nueva declaración política que guíe la futura dirección de la respuesta al sida.

La reunión de alto nivel de 2021 será el trampolín para comenzar una década de acción en la que se reduzcan las desigualdades y se erradiquen los determinantes sociales que alimentan la epidemia del VIH. La reunión de alto nivel llega en un momento histórico para la respuesta al sida, 40 años después de la aparición de los primeros casos de VIH y 25 años desde la creación de ONUSIDA.

ONUSIDA pide el más alto nivel de participación gubernamental en la reunión de alto nivel de 2021 y el máximo compromiso de la sociedad civil y de todas las partes interesadas, a través de todos los canales, tal como se estableció en las modalidades de la reunión de alto nivel.

Imagen de la campaña 2019. Las comunidades hacen la diferencia

Resolución aprobada por la Asamblea General el 23 de febrero de 2021

Organización de la reunión de alto nivel sobre el VIH/sida de 2021 – Extracto.

Reconociendo que, al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, los Jefes de Estado y de Gobierno asumieron el audaz compromiso de poner fin a la epidemia de sida antes de 2030.

Decide celebrar del 8 al 10 de junio de 2021 una reunión de alto nivel para realizar un examen exhaustivo de los progresos logrados en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración Política de 2016 para poner fin a la epidemia del sida para 2030 y la forma en que la respuesta, en sus dimensiones sociales, económicas y políticas, sigue contribuyendo de manera óptima al avance de la implementación de la Agenda 2030.

Campaña 2020. Solidaridad Mundial, Responsabilidad compartida

El análisis de esta reunión girará en torno a los éxitos, las mejores prácticas, las enseñanzas extraídas, los obstáculos y las deficiencias, y los retos y las oportunidades, incluso con respecto a las alianzas y la cooperación, así como recomendaciones para orientar y vigilar la respuesta al VIH/sida después de 2021, con nuevos compromisos concretos para acelerar la acción y poner fin a la epidemia del sida para 2030.

Los acuerdos que se alcancen de esta reunión estarán orientados a promover el compromiso renovado y la participación de líderes, países, comunidades y asociados a fin de acelerar e implementar una respuesta universal amplia e integrada contra el VIH/sida.

La reunión de alto nivel constará de los siguientes eventos:

  1. Un segmento de apertura en el que formularán declaraciones la Presidencia de la Asamblea General, el Secretario General, la Dirección Ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, una persona que viva abiertamente con el VIH y una persona eminente que participe de manera activa en la respuesta al VIH/sida.
  2. Un debate general en el que formularán declaraciones los Estados Miembros y los observadores de la Asamblea General.
  3. Hasta cinco mesas redondas temáticas, que se celebrarán consecutivamente junto con el debate general.
  4. Un segmento de clausura en el que formularán declaraciones las presidencias de las mesas redondas para presentar un resumen de sus debates.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas