A 40 años que los CDC de los Estados Unidos emitieran el primer informe oficial ONUSIDA realiza importantes acciones para acelerar la respuesta al VIH y al sida.
Adaptada de los reportes oficiales de la pagina de prensa de ONUSIDA.
Declaración política sobre el VIH y el sida.
Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida, los Estados miembros de las Naciones Unidas hicieron esta declaración política en la que adoptaron una serie de objetivos nuevos y ambiciosos.
Si la comunidad internacional logra cumplir sus objetivos, para 2030 se habrán evitado 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida. Si desea acceder al documento completo puede descargarlo de la sección compromisos internacionales de nuestra plataforma virtual, siguiendo el siguiente enlace: https://www.pgconocimientovih.org/nicaragua/ni_compromisos-internacionales
Se ha demostrado que existen distintas opciones combinadas para la prevención del VIH que son eficaces y están centradas en las personas. Por eso mismo, en la declaración política se insta a los países a poner dichas posibilidades a disposición del 95 % de las personas que están en riesgo de infección por el VIH en cualquier grupo epidemiológicamente relevante, con independencia de su edad y entorno geográfico.
Asimismo, se llama a los países a garantizar que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 95 % de las personas que conozcan su estado serológico esté en tratamiento para el VIH y que el 95 % de las personas en tratamiento contra el VIH reciba supresión vírica.
En su intervención, Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas recordó: “En esta década de acción, si queremos cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todos los Estados miembros deben comprometerse una vez más a poner fin a la epidemia de sida para 2030“.
Con esta declaración política los estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas asumen los siguientes compromisos:
Acabar con las desigualdades e involucrar a las partes interesadas para poner fin al sida. Lo que implica: reducir las nuevas infecciones anuales a menos de 370,000 y las muertes anuales relacionadas con el sida a menos de 250,000 para 2025. Acabar con todas las desigualdades a las que se enfrentan las personas que viven con VIH y eliminar todas las formas de estigmatización y discriminación.
Otras acciones que implica asumir este primer compromiso son: reforzar las respuestas al VIH a nivel mundial, regional, nacional y subnacional, propiciar el aumento de la colaboración entre las partes interesadas, garantizar para 2025 la disponibilidad de profilaxis pre exposición para las personas en riesgo sustancial de contraer el VIH, utilizar datos epidemiológicos nacionales para delimitar otras poblaciones prioritarias para la prestación de servicios integrales de prevención del VIH.
También prestar servicios integrados que prevengan el VIH, las comorbilidades y coinfecciones, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados en las adolescentes y las mujeres. Así mismo llevar a cabo campañas de concientización públicas e impartir educación con objetivos bien delimitados.
Implementación efectiva de la prevención combinada del VIH, lo que implica: dar prioridad a la prevención del VIH, aumentar el liderazgo nacional, la asignación de recursos y otras medidas habilitadoras; adaptar los sistemas de prevención combinada para atender las diversas necesidades de las poblaciones clave, reforzar el papel del sector de la educación, eliminar las barreras estructurales, garantizar las necesidades de las personas mayores que viven con VIH y extender el acceso a las ultimas tecnologías.
Acceso a pruebas de detección del VIH, tratamiento y supresión vírica, lo que implica: alcanzar las metas 95-95-95 en materia de pruebas de detección, tratamiento y supresión vírica; formular estrategias diferencias de detección del VIH que utilicen varios métodos y tecnologías eficaces.
Esto también incluye utilizar modelos diferenciados para prestar los servicios de detección y tratamiento del virus (como los servicios digitales), garantizar el acceso equitativo y fiable a medicamentos, medios de diagnósticos e insumos médicos.
Erradicar la transmisión materno infantil del VIH y sida infantil, lo que implica: eliminar la transmisión materno infantil, detectar y paliar las brechas en el conjunto de servicios de prevención en mujeres embarazadas y lactantes, asegurar el acceso a las pruebas prenatales de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a toda mujer embarazada, practicar pruebas al 95% de los niños expuestos, localizar y tratar a los niños mayores sin diagnosticar.
Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, que implica: establecimiento, financiación y aplicación de estrategias nacionales de igualdad de género. Combatir la violencia sexual y de género así como toda práctica nociva que las promueva mediante la aprobación y aplicación de leyes, cumplir con el derecho a la educación de todas las niñas y las jóvenes, empoderar económicamente a las mujeres.
Liderazgo comunitario, que implica: mayor participación de las personas que viven con el VIH en la toma de decisiones y el seguimiento a la respuesta al VIH, empoderar a las comunidades, crear y mantener un entorno seguro, abierto y propicio para que la sociedad civil pueda contribuir plenamente en las respuestas nacionales al VIH y por ultimo aprobar y aplicar leyes y políticas para financiar de forma sostenible las actuaciones de respuesta centradas en las personas.
Jóvenes de América Latina y el Caribe Hispano lanzan consorcio para promover participación juvenil en la respuesta a las pandemias y a la desigualdad
Para celebrar el Día Mundial de la Juventud, la plataforma Soy Clave realizó el debate “Juventud e interseccionalidades”, un encuentro con jóvenes para hablar del lanzamiento del Consorcio de Organizaciones Juveniles para la región como plataforma de colaboración para promover la voz y la participación de los jóvenes en la respuesta a la COVID-19, al VIH y las desigualdades.
Conoce más acerca de este evento, visitando el siguiente enlace: https://t.co/E3CQoFqDYh?amp=1
Siete Organizaciones de la Sociedad Civil de Centroamérica califican para recibir fondos catalíticos en respuesta al VIH y al COVID-19.
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) presentó a las 30 nuevas organizaciones calificadas en la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento a Organizaciones de Base Comunitaria que trabajan en la Respuesta al VIH en América Latina y el Caribe, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sus proyectos fueron seleccionados entre las 133 postulaciones que cumplían con todos los criterios mínimos para participar en la selección.
Cada uno de estos proyectos será ejecutado en un país diferente de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Venezuela.
Estos proyectos tienen como objetivo responder a los desafíos de los países para hacer frente a dos epidemias, de VIH y de COVID-19 que se encuentran y afectan profundamente a las personas más vulnerables. Esto fue evidenciado en las diferentes encuestas en línea realizadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y que mostraron las diversas vulnerabilidades de las personas que viven o que son afectadas por el VIH, no solo en términos de prevención del COVID-19 sino también de prevención del VIH y ejercicio de los derechos humanos.
De estas 30 organizaciones calificadas 7 tienen presencia en nuestra región centroamericana, a continuación mostramos las organizaciones beneficiadas y el nombre de sus proyectos:
País | Nombre del proyecto | Organización |
Guatemala | Jóvenes protagonistas en la prevención, promoción y dignificación de la población LGBTIQ+ en tiempos de pandemia en Quetzaltenango, Guatemala | Grupo de Apoyo Xela ONG |
El Salvador | Fortalecer el acceso y la correcta adherencia a la TAR a través de la distribución y entrega domiciliar de medicamento antirretroviral en apoyo a 100 personas con VIH que por la COVID-19 u otro motivo no han realizado el retiro de su medicamento dispensado en los procesos de atención integral de los hospitales nacionales de La Paz y San Vicente | Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos Entre Amigos |
Nicaragua | Fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria y mujeres, adolescentes y jóvenes, para la prevención primaria de la violencia de género y toda forma de discriminación, como factores que incrementan el riesgo de contraer VIH/SIDA ante el contexto actual de COVID-19, en cinco comunidades del municipio de San Lucas del departamento de Madriz en Nicaragua. | Asociación de Liderazgo y Desarrollo de Madriz (ALDEMA) |
Nicaragua | Educación, promoción y prevención del VIH y COVID-19 en los pobladores de los barrios de Ciudad Belén y Villa Reconciliación del distrito VII de Managua | Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Autónoma de Nicaragua (CIES UNAN Managua) |
Nicaragua | Divulgar entre nuestras compañeras mujeres trabajadoras sexuales positivas medidas de prevención del COVID-19 apropiadas al ejercicio del trabajo sexual en tres de los principales mercados de Managua, Nicaragua | Girasoles Nicaragua |
Costa Rica | No dejar a nadie atrás, “Reduciendo la brecha en la accesibilidad de información para prevención del COVID-19 y VIH por falta de conectividad en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica para las personas con VIH” | Asociación Movimiento de Apoyo a una Nueva Universalidad (MANU) |
Panamá | Uso de las tecnologías digitales para la prevención del COVID-19 entre las personas que viven con VIH en Panamá. | Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá |
Si desea conocer más información acerca del quehacer de estas organizaciones, puede seguir el siguiente enlace: https://www.pgconocimientovih.org/directorio-regional
Terminamos esta noticia con una infografía donde podemos observar la evolución de la epidemia del VIH y la respuesta dada a esta epidemia durante estos últimos cuarenta años. Aún hay mucho camino por recorrer y muchas metas por alanzar, súmate a este esfuerzo, recuerda que las comunidades están al centro de la respuesta al VIH.
2 comentarios
Escriba un comentario →