Durante el año 2020 el proyecto “Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH” de la USAID brindó asistencia técnica directa al personal de 4 sitios de salud del MINSA de Panamá, para la mejora de la calidad de los datos así como de los procesos de la atención en la cascada del continuo en VIH.
Los cuatro sitios a los que se les brindó asistencia técnica fueron seleccionados por las autoridades del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, estos sitios fueron, las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral (CTARV) de: Hospital Nicolás A. Solano de la Región de Salud de Panamá Oeste, Comarca Ngäbe Buglé Sur, Caja del Seguro Social de Herrera y Región de Salud de Guna Yala.
La asistencia técnica se brindó en forma virtual a través de sesiones de capacitación tanto grupales como individuales en las que se les apoyó en la definición de objetivos de mejoramiento, indicadores, líneas de base y elaboración e implementación de ciclos de mejora siguiendo el modelo de 4 pasos implementado por la University Research Co., LLC (URC).
URC ha sido contratada por el proyecto para brindar estos procesos de asesoría técnica al personal de salud del ministerio de salud de Panamá. URC es líder mundial en el aseguramiento de la calidad de la atención médica en programas apoyados por USAID.
Las funcionarias del Ministerio de Salud de Panamá por su parte decidieron que todos los equipos trabajen en la mejora de los registros y la notificación de los casos nuevos de VIH ocurridos en el año 2020 como objetivo de mejoramiento prioritario.
Simultáneamente a este proceso orientado por el nivel central los equipos de estos cuatro sitios incluyeron otro proceso a mejorar, es así que cada equipo está trabajando dos procesos: el establecido por el nivel central y uno adicional seleccionado por ellos según sus brechas de calidad en el CoC de las personas con VIH.
Los objetivos de mejoramiento que han sido definidos por los equipos de estos cuatro establecimientos de salud están relacionados con; reducir el porcentaje de abandonos a la TAR, incrementar el porcentaje de supresión de la carga viral de los pacientes con VIH que se encuentran en TAR y mejorar la adherencia de los pacientes con VIH a la TAR.
Para alcanzar estos objetivos propuestos los equipos de los establecimiento de salud definieron las siguientes estrategias a implementar; Revisión periódica y exhaustiva de sus datos en cada una de las áreas sanitarias, búsqueda de pacientes inasistentes o en abandono, trabajo coordinado con promotoras de salud, gestión oportuna para la realización de las pruebas de carga viral, abastecimiento sistemático de los medicamentos en farmacia, descentralización de la TAR a los puestos y centros de salud y entrega domiciliar de la TAR.
Durante las sesiones individuales y grupales de mejoramiento de calidad de datos, los equipos de los establecimientos de salud identificaron brechas en la calidad de sus datos que están relacionadas con la gestión de los mismos e iniciaron acciones orientadas al cambio para cubrir estas brechas.
Algunos de los cambios implementados por los equipos fueron: la modificación al formato de registro de los pacientes con VIH en farmacia en el cual incluyeron el número de identificación, direcciones y número de teléfonos de contactos familiares o amigos con el fin de tener toda la información disponible de los pacientes para su rápida localización, siempre garantizando la confidencialidad de estos datos.
Además diseñaron una encuesta para aplicarse a los pacientes que abandonaron la TAR para precisar las causas del abandono y trabajar sobre estas.
¿Qué es el proyecto Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH y que trabajo realiza en Panamá?
El proyecto “Gestión Sostenible del Conocimiento en VIH” de la USAID tiene como propósito fortalecer la capacidad de dos países, los cuales son; Nicaragua y Panamá para gestionar el conocimiento estratégico del VIH, rastrear los objetivos de ONUSIDA 95-95-95 y monitorear el progreso de la cascada del Continuo de la Atención en VIH a nivel nacional y sub-nacional.
Las acciones que el proyecto esta realizando en Panamá están alineadas con la estrategia regional de la USAID que persigue la contención de la prevalencia del VIH en Centroamérica, por lo cual el proyecto apunta a alcanzar dos resultados con su intervención, que el país cuente con: Un sistema de información en salud fortalecido y sostenible y Sistemas de Gestión del Conocimiento adoptados.
La intervención del proyecto en Panamá se ha planteado un objetivo estratégico el cual es: Fortalecer el Sistema de Información en Salud en VIH (SIS-VIH) del Ministerio de Salud de Panamá para monitorear los avances en el control de la epidemia del VIH e informar a los tomadores de decisiones.