Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
octubre 15, 2020 a las 9:49 am #544adminSuperadministrador
Muchas gracias Ramones por participar de este debate apreciamos el tiempo y el interés mostrado.
Coincidimos con tu apreciación de la importancia de enfocar esfuerzos específicos a trabajar con los hombres con VIH en acciones especificas, bien estructuradas, orientadas a la disminución de estas conductas basadas en la construcción social de la identidad masculina. Así como la promoción de acciones de sensibilización orientadas a cambiar algunos elementos estructurales que faciliten el acceso de los hombres a los servicios de atención y cuidado de la salud en general. Ya que como se ha mencionado ampliamente en este debate, si es cierto que los hombres no tienen por costumbre la atención de su salud, también los sistemas de salud carecen de espacios y servicios amigables para los hombres ya que mayoritariamente el sistema de salud enfoca sus esfuerzos en el binomio madre-hijos.
Consideramos importante que las organizaciones de la sociedad civil, los miembros de la academia y otros actores clave promuevan cambios significativos en estas realidades.
octubre 14, 2020 a las 12:04 pm #541adminSuperadministradorMuchas gracias Lizbeth Solorzano por el interés mostrado y el tiempo dedicado a participar en este importante debate. Es importante destacar su observación las mujeres en la mayoría de los casos son quienes más se preocupan por el cuido tanto de su propia salud como de las personas que les rodean (familia, parejas, etc.) sin embargo son las que más se ven afectadas en su salud, principalmente por la problemática del VIH.
Nos gustaría conocer en su país que intervenciones o estrategias se implementan para la modificación de estas conductas de riesgo que presentan los hombres, y que están basadas en la construcción de su identidad masculina. Y como estas pueden ser mejoradas desde su perspectiva.
- Esta respuesta fue modificada hace 4 años, 1 mes por admin.
octubre 9, 2020 a las 1:48 pm #538adminSuperadministradorMuchas gracias Luis Sandino por el tiempo prestado y tus comentarios en este debate. Son interesantes las acciones que propones a realizar, coincidimos contigo que es un trabajo titánico ya que estamos hablando de modificar patrones de conducta que están basados en una construcción social largamente arraigada.
Es importante reconocer que todos tenemos una cuota de responsabilidad y que igualmente todos podemos aportar algo para iniciar un proceso de cambio orientados a estas determinantes sociales. Se deben definir acciones concretas como tu lo mencionas para iniciar y sostener un trabajo que podrá llevar décadas completas pero que se aportara mejoras significativas a nivel de los individuos y grupos de riesgo ante el VIH.
octubre 8, 2020 a las 5:24 pm #535adminSuperadministradorMuchas gracias Karen Espinoza por participar de nuestro debate, apreciamos mucho el tiempo que se ha tomado en compartirnos sus apreciaciones acerca de este tema importante para la salud de las personas que viven con VIH especialmente los hombres con VIH.
Como menciona en su comentario es necesario para avanzar de manera efectiva en la respuesta a la pandemia de VIH abordar de manera efectiva la construcción de la identidad masculina vista como factor de riesgo tanto para los hombres como las personas que les rodean con especial énfasis en las parejas de estos hombres.
octubre 8, 2020 a las 5:18 pm #534adminSuperadministradorMuchas Gracias Jesús Castellón por tu respuesta a este debate, apreciamos el interés mostrado por participar en este espacio, es muy importante y trascendental la participación de las organizaciones de la sociedad civil para la creación de acciones efectivas para la atención a los hombres, tal como tu dices la masculinidad hegemónica que ha predominado en nuestras sociedades ha convertido a los hombres en un factor de riesgo para sus parejas así como para si mismos.
Que acciones consideras se pueden desarrollar para trabajar estos aspectos de la construcción masculina y hacer aportes a la reducción de las practicas de riesgo, así como mejorar el acceso de los hombres en general pero especialmente el de los hombres con VIH a los servicios de prevención, cuidado y tratamiento?
Saludos,
-
AutorEntradas